martes, 1 de febrero de 2011

desarrollo endógeno

14 comentarios:

  1. Excelentes laminas, y muy buenos graficos el Desarrollo Endogeno es un tema que sin duda debemos tomar con mas seriedad, comprar lo nacional y apoyar lo nuestro seria un buen comienzo

    ResponderEliminar
  2. Me parece que fue muy buena la exposicion realizada por estos compañeros sobre el Desarrollo Endógeno pues este programa en nuestro país significaría una herramienta para la economía regional y nacional al implementarse como una estrategia que impulse una economía solidaria y el ccoperativismo orientado a las necesidades del colectivo y de los mercados en general que impulsa la defensa y valorización del capital natural, cultural y de nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  3. Bueno es una buena exposición, bueno para mi el desarrollo endogeno es que primero es el desarrollo del pais de una economia fuerte y que todos los productos que se consuman en el país sean nacionales no exportados de otros paises. El gobierno apolla a los pequeños, medianos y grandes productores del pais para que todo se produsca aqui, pero en el pais hay muchas personas que no apollan y prefieren consumir todo lo que es importado no lo nacional

    ResponderEliminar
  4. Tomar en cuenta de manera primordial la producción y el desarrollo de nuestra economía, debería ser la prioridad de todos los venezolanos, entendiendo que al hacerlo, se le daría un gran impulso a nuestra economía,somos un país rico en todos los sentidos, pero nos quedamos en el aparato pues, aunque tenemos la materia prima no la desarrollamos, necesitamos más industrias manufactureras nacionales que utilicen estos recursos y los transformen en productos que sean consumidos por los mismos venezolanos, preferidos, priorizados y una vez esto sea un hecho, exportarlos, y demostrar así que podemos ser una potencia productora en todos los rubros de la economía.

    ResponderEliminar
  5. En este tema considero que una sociedad es capaz de superarse cuando se integran, el desarrollo endogeno viene de adentro y con la unión de la sociedad somos capaces de satisfeacer nuestras propiesas necesidades

    ResponderEliminar
  6. Modelo economico que plantea su sustento en el desarrollo de la capacidad de producir bienes y servicios por parte de las comunidades, basandose en ciertos principios basicos como son:
    - Satisfacer las necesidades basicas.
    - Participacion y desarrollo de las comunidades.
    - Proteccion ambiental.
    - Producir nuevas sociedades.
    - Nuevos estilos de vida.
    - Producir segun las necesidades y realidad del pais.
    - Capaces de transformar recursos naturales en bienes y servicios.

    ResponderEliminar
  7. ana jiménez C.I. 16.812.548
    buenas..
    A mi perecer el Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la
    participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la
    comunidad en un espacio determinado tratando de complementar los procesos locales y globales

    ResponderEliminar
  8. Aunque aqui en el país se ha tratado de dar a las comunidades la potestad para que ellas mismas desarrollen sus propuestas basandose en las necesidades que puedan tener en la busqueda de su propia económia en donde puedan ganar todos por igual, todavia les falta mucho, ya que hay que incentivar e invertir
    mucho más, ya que sin ir muy lejos todavia seguimos consumiendo productos de afuera y no tenemos una completa producción de nuestros propios productos. El estado debe seguir invirtiendo en pequeños y grandes productores para poder satisfacer las necesidaes de la población y asi tener un mejor desarrollo del país.

    ResponderEliminar
  9. Se puede entender por el desarrollo endogeno la toma de decision que tienen las personas dentro de una comunidad, buscando mejoras a nivel social, cultural y economico para una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  10. En este tema tiene que ver con la participacion de la comunidad en comprar lo que se produce aqui en venezuela y asi mejorar en lo economico, social y cultural.

    ResponderEliminar
  11. el desarrollo endogeno es la participación de la comunidad, en la economía del país, tomando en cuenta que ellas mismas desarrollan sus propuestas según sus necesidades, en busqueda de una economía en donde todos ganen por igual, basandose en producir según las necesidades que puedan tener, en nuevos estilos de vida y consumo, y en donde sea capaz de transformar sus recursos nasturales en bienes y servicios en donde puedan generar empleos.

    ResponderEliminar
  12. La exposición de desarrollo endógeno sin duda alguna fue abordada de una manera muy sencilla y elegante en su presentación del material de apoyo. Pude entender que el desarrollo endógeno es un modelo que busca fortalecer las capacidades internas de una región o comunidad local, todo esto con la finalidad de utilizarlas para mejorar la sociedad y su economía.
    De igual modo puedo resaltar que la misma permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero. En lo personal considero que en Venezuela deberían implementarse medidas realmente valiosas en este aspecto pues podría darnos un mayor impulso a nivel internacional, en nuestro país lamentablemente no se valora lo que poseemos pues seguimos dependiendo de los demás países que producen para vender sus materias primas aquí. Si en Venezuela se llegara a consolidar el hecho de establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas internas mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras podremos surgir como país y sería una labor gratificante para todos pues el desarrollo endógeno es tan importante que gracias a el se le otorga poder a las comunidades siempre y cuando estén organizadas para que sean ellas mismas quienes desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos por regiones, permitiéndole a las personas que se reintegren en el sistema educativo, económico y social y se vayan construyendo redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento y que aborden los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios que van a ser en beneficio de todos los ciudadanos.(ANA BRICEÑO)

    ResponderEliminar
  13. Buenas.
    El Desarrollo Endógeno se dice que es aquel desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. asi el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
    El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

    ResponderEliminar
  14. Compañeros el desarrollo endógeno se presenta como una oportunidad de crecimiento para el país, ya que si se aplica de forma eficiente de seguro obtendremos muy buenos resultado, tomando el concepto de que es aquel desarrollo que viene desde adentro, pongamos como ejemplo que se diera el caso de que en nuestra vivienda fabricáramos nuestros propios zapatos, cocináramos nuestro pan, sembráramos y cosecháramos nuestras frutas y hortalizas en el patio de nuestra casa, tomando lo excedente para venderlo. De seguro si se obtiene un desarrollo de ese tipo nos ahorraríamos mucho y también ganaríamos mucho, debemos colaborar comprando lo nuestro lo fabricado en casa.

    ResponderEliminar